TecnoSimbiosis (2020)

 Esta propuesta de estudiantes y docentes de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero plantea diversas miradas dialógicas transdisciplinarias que reflexionan sobre las afectaciones, interacciones y asociaciones íntimas tejidas desde la tecnología, el arte, los territorios y las prácticas situadas. Los proyectos que integran la exhibición son instancias de investigación-creación que manifiestan modos de hacer mundos en estos tiempos post-pandémicos.

Bienal Latinoamericana de Inteligancia Artificial (2020)

Especulación Creativa & Ficciones del Futuro  / AI seeds project

Sinopsis: Mesa redonda con los participantes del proyecto Aerodinámica de las semillas, una investigación indisciplinar que abraza el arte, la ciencia y el pensamiento especulativo para proponer una cosmotécnia contemporánea (Hui, 2020) que desafíe la instrumentalización histórica de la naturaleza desde una reflexión profunda sobre el reconocimiento de lo no-humano, nuestras tecnologías, nuestros haceres en las artes y las ciencias. 

 

Comparten Gabriela Munguía, Mario Guzman, Guadalupe Chávez Pardo, Erika Torres, Angel Salazar. 

 

Toda la Teoría del Universo: Eterno Retorno (2022)

Taller de Imaginarios Posnaturales
#taller

Taller orientado a la generación de visualizaciones especulativas relacionadas a la idea de la “posnaturaleza”, por medio de la implementación de Redes Generativas Antagónicas o GANs, una clase de algoritmos de inteligencia artificial que se utilizan en el aprendizaje no supervisado, utilizando bases de datos de imágenes para el entrenamiento de un modelo propio. Posteriormente se realizará una reconstrucción en 3D a partir de las imágenes generadas. Así, el planteamiento es desarrollar escenarios posibles de nuevas entidades sintéticas para nuestra coexistencia futura, tanto en el plano digital como su posibilidad de trasladarles al mundo físico.

 

 

Fósiles Futuros
#Performance audiovisual #Concierto
Performance audiovisual basada en la generación de predicciones sobre las visualidades de los rastros dejados por el Antropoceno, desde las posibilidades de hibridación con máquinas hasta nuevos organismos bio-sintéticos. Utilizando algoritmos de machine learning experimentamos con estos posibles imaginarios a la vez que se utilizan técnicas de síntesis sonora y sampleo de audio en tiempo real.

Proxemia: Intersecciones Relacionales (2020)

La proxemia estudia la espacialidad en las relaciones humanas a nivel social y significante investigando las maneras en las que se estructura, utiliza y percibe el espacio. De allí parten los ensayos instalativos expuestos, como búsquedas en desarrollo.

 

Las obras se presentan como productoras de espacio-tiempo relacionales, generando experiencias interhumanas y territorios que plantean posibilidades de intercambio. De esta forma, se abre la posibilidad de llevar al espectador a un intersticio, un lugar incómodo que puede ser leído como un límite o como un borde, donde se superponen otros territorios y las definiciones se vuelven nebulosas.

 

Proxemia. Intersecciones Relacionales es ese encuentro de miradas y territorios espaciales que invitan a caminar los inciertos y las nuevas preguntas que estas zonas indefinidas plantean.