fragmentos de la selva (2023)

Fragmentos de la Selva conforma un proceso de microestudios desde las artes y las ciencias respecto a la reconstrucción especulativa de un conjunto de cosmovisiones perdidas de la selva amazónica que han dejado rastros de la transformación espacial y su relación con la naturaleza.

 

A partir de la deforestación masiva que ha sufrido la selva amazónica durante el último siglo como relato triunfante del poder occidental, se empezaron a avistar formaciones espaciales de geometrías básicas alrededor de la región de Acre, Brasil. Estos llamados geoglifos que podrían denominarse como “arquitecturas” de la selva, muestran que las civilizaciones de la amazonia podían realizar transformaciones espaciales a gran escala, como habría sido negado históricamente.

 

 

Hasta el momento, no hay certeza de quienes habitaron este lugar o cuál era la razón para construir estas formaciones, tampoco si éstas son estructuras per se; sin embargo, los mismos hallazgos muestran que no es solamente una forma arbitraria, hay una cosmovisión específica contenida en la morfología de estos diseños al haber estado inmersos en otras relaciones con la selva. Lo que está de manifiesto es una intervención al paisaje sin ser una transgresión al paisaje. 

 

Es un biodiseño de un pensamiento latinoamericano ancestral. Pensar en la posibilidad de reconstruir hoy las funciones, identidades y cosmogonías de estas formaciones, habilita un acercamiento sensible desde la imaginación y el pensamiento especulativo.

 

¿Qué hubiera pasado si estos glifos hubieran seguido su curso?, y si representan una cosmovisión ¿cómo era esta? No se sabe si estos glifos eran utilizados para prácticas rituales o cual era su función. No es necesario dar realmente una función específica, pero es posible imaginar el sentir-pensar de quienes habitaron y coexistieron con estos espacios: hay un poder de lo sagrado que se puede expresar en diseño de estas formas.

La intención política de estos diseños es explorada en este proyecto utilizando metodologías de búsqueda digital, colección de imágenes satelitales y procesos que incorporan la inteligencia artificial y la visualización volumétrica de datos, para la construcción de nuevos geoglifos a partir del aprendizaje de los diseños originales. Parte del propósito de esta exploración es realizar una revisión hacia atrás, una “genealogía de las formas”, pensando en el despliegue de posibles continuidades de estas cosmovisiones. Para esto podemos imaginar la ficción de un pasado tan distante como el futuro más lejano que podamos pensar.

 

¿Qué tal si los geoglifos nos hablan de futuro? Ya en el pensamiento amerindio el tiempo funcionaba por ciclos, donde una vez terminados se volvía al mismo punto. El eterno retorno.

Así, cuando lo contraponemos con la idea de arquitectura occidental, podemos pensar en contrastes que no solo residen en lo morfológico, sino en lo espiritual-inmaterial, en las visiones del mundo. ¿Cómo podríamos reinsertar este tipo de arquitecturas y también este tipo de hábitos de estar en el espacio de otra manera? ¿Cómo insertar estas cosmovisiones en los espacios más contemporáneos?

El proyecto se presenta en una versión instalativa conformada por tres pantallas con visualizaciones de reconstrucción volumétrica digital, basadas en el aprendizaje patrones de las formas encontradas en la selva amazónica. Así como el armado de un mapa constelativo realizado a partir de las ubicaciones por posicionamiento global donde se insertan objetos escultóricos diseñados artificialmente y producidos con medios de fabricación digital.

 

Para mayor información sobre el proyecto revisar: Fragmentos de la Selva – Entre dos Tiempos

Proyecto presentado en la muestra «Future Ancestors» del festival Ars Electrónica 2023

geoglifos artificiales 3d

Mapa de locaciones de geoglifos