ghost in the fungi​

 

El entendimiento de la inteligencia de los hongos y su relacion con los demas seres vivientes, cuestiona nuestras percepciones sobre lo vivo y la naturaleza como entidades cuasi-independientes (similar a la creencia sobre lo humano) y nos empuja a perfilar nuevas miradas sobre las relaciones ecosistémicas, a la vez que se dibujan otros paradigmas.

 

En el desarrollo de la tecnología occidental se han marcado hitos que alteraron nuestra visión completa del mundo y por consecuencia nuestras formas de relacionarnos con otros seres humanos y no-humanos. Entre estos la idea de la máquina como una entidad «viva» debido a similitud con algunos rasgos que entendemos como inteligentes, generó la creencia de que algo que se pensaba vacío comience a mostrar signos de contener un ánima.

 

El mito filosófico en la expresión The Ghost in the Machine, describe esta idea cartesiana sobre el origen de una entidad interna a la máquina, siendo justamente la heredera de un pensamiento dualista sobre lo vivo.

 

 

Hoy en el contexto de crisis planetaria, a la par de la diversidad de acciones para repensar nuestras relaciones de coexistencia, se hace necesario retomar el cuestionamiento sobre el pensamiento dualista y la ontologia naturalista integrada en las visiones del mundo. La idea del multinaturalismo planteada por Eduardo Viveiros de Castro juega como oposición a la idea de multiculturalismo, donde existen multiples culturas y una sola naturaleza. 

 

 Existe una diversidad de naturalezas que contienen otras formas de percibir a seres mas-que-humanos alrededor del mundo.

 

 

Entre estos el pensamiento animista amazónico, es por un lado una cosmovisón que se contrapone al concepto clásico de animismo y por otro una visión dispuesta como una red de intercambios de diversas entidades vivas interconectadas. Este modo radicalmente distinto de ver a los seres humanos y no-humanos.

 

 

La idea de Ghost in the Fungi se piensa entonces como una crítica a la idea única de ánima implícita en la ida de The Ghost in the Machine, desde la cual pensar otras posibilidades de mirar a lo vivo.